Origametría: Aprender jugando

Blog destinado a divulgar la ORIGAMETRÍA como herramienta de APRENDIZAJE LÚDICO. La ORIGAMETRÍA se basa en el ORIGAMI MODULAR y, más en su base, en el ORIGAMI TRADICIONAL, pero se enfoca más particularmente al desarrollo de habilidades matemático geométricas curriculares, además de producir muchos otros beneficios tales como concentración, psicomotricidad fina, autoestima, etc., etc.

16 noviembre 2011

Taller de origametría 2011 en el 4° básico del colegio Juan XXIII de La Legua, comuna de San Joaquín, Chile


Cuarta sesión del taller de origametría en el colegio municipal
Su Santidad Juan XXIII de La Legua

En esta cuarta sesión entramos de lleno en la construcción del módulo sonobe (origami modular). La semana pasada vimos el módulo flecha y en las dos primeras sesiones nos sumergimos en origami tradicional con las figuras: Casco samurái, camisa y barquito tradicional. En la confección del módulo flecha, introdujimos los conceptos básicos de doblez montaña y valle y también los conceptos geométricos de diagonal y paralelo. Los volúmenes geométricos que trabajamos con el módulo Sonobe son: El prisma de 6 caras, el cubo y un volumen más complejo que consiste en un prisma de 6 caras y 3 alas que gira como un trompo de colores.

No fue fácil la última sesión, construimos figuras no tan sencillas que vamos a tener que seguir practicando, pero de todos modos, fue una bonita experiencia ver cómo se podían ir articulando hermosas formas de colores a fuerza de ir doblando papeles y más papeles.