Origametría: Aprender jugando

Blog destinado a divulgar la ORIGAMETRÍA como herramienta de APRENDIZAJE LÚDICO. La ORIGAMETRÍA se basa en el ORIGAMI MODULAR y, más en su base, en el ORIGAMI TRADICIONAL, pero se enfoca más particularmente al desarrollo de habilidades matemático geométricas curriculares, además de producir muchos otros beneficios tales como concentración, psicomotricidad fina, autoestima, etc., etc.

31 octubre 2006

Taller de Origami en Tres Sesiones

PRIMERA SESIÓN
(Martes 31-10-2006)



Hoy martes 31 de octubre del 2006, en el 1ºA del Colegio Altamira, hemos llevado a cabo la primera de tres jornadas del "Taller de Origami". Valentina, Soledad (Aquí está su blog), Nadia y yo, coordinadamente, logramos exponer la construcción de 4 objetos, o más bien 3, ya que el cuarto surge de la tormentosa destrucción de uno de ellos.

Iniciamos el taller construyendo el clásico barquito de papel (Video), imprescindible vehículo para poder salir a conocer el mundo desde la gran isla de Japón, que es donde se originó el origami y desde donde proviene el samurái imaginario que forma parte de esta aventura.

Continuamos construyendo el casco del samurái (Hoja cuadrada), artilugio necesario para dar dignidad a este ancestral guerrero.

A continuación decidimos levar anclas, en vista de que el tiempo transcurría muy rápidamente, y sin alcanzar a construir a nuestro samurái, nos lo imaginamos navegando en medio de una violenta tormenta, que acabó destruyendo el barquito de papel en que navegaba, pero afortunadamente y aunque se encontraba no tan cerca de la costa, logró nadar hacia la continental orilla y salvar con vida, eso sí, no pudo evitar que su elegante kimono (video) se convirtiera en una raída polera hecha jirones.

Apiadados todos nosotros del naufragado aspecto de nuestro querido y valiente guerrero, decidimos construirle una ordenada camisa de mangas cortas (hoja carta blanca), para ayudarle a mostrarse tan digno por fuera como un samurái lo es en su cultivado interior.

Habiendo comenzado a las 15,05 hrs, la jornada llegó a su fin alrededor de las 15,50 hrs., fueron breves 45 minutos en que nos entretuvimos plegando papeles. Ahora sólo falta que los queridos papás ayuden a practicar los diseños a sus hijos, para que el próximo lunes 6 puedan todos ellos declarar felices, a toda honra y al unísono:

¡¡SABEMOS HACER 4 FIGURAS DE ORIGAMI!!

La próxima sesión del lunes 6, trabajaremos pliegues un poco más complejos, de manera que será muy útil que estas figuras que hoy fueron presentadas, las practiquen y lleguen ya aprendidas. La idea es que arribando a la
ORIGAMETRÍA, de esas pequeñas manitos surjan complejas formas geométricas que no imaginamos que fuera tan sencillo enseñarles.

Buscando más información sobre el tema, le he escrito al español Cándido Gallardo, origamista que ha perfeccionado un módulo que bautizó como PENTABONITO. Muy amablemente Cándido me ha enviado los planos de su creación, así que gracias a su generosidad podremos más adelante trabajar nuevas figuras.


SEGUNDA SESIÓN
(Lunes 6-11-2006)


Aquí hay unos pocos segundos de la segunda sesión de origami. Todos están usando sus gorros de papel de diario tamaño natural.

Hoy repasamos el gorro samurái, pero en tamaño real (con una hoja grande del diario El Mercurio). Enseñamos a construir el shuriken (la secreta estrella ninja) que se arma con dos módulos básicos y que es nuestra primera inmersión al origami modular. Introdujimos también el módulo triangular que es el más simple de todos, pero no es tan fácil de ensamblar, ya que no se sujeta tan bien. El módulo triangular tiene una versión básica, que es la que realizamos en el taller de hoy. Con él se puede construir el octaedro de la fotografía pequeña a la izquierda, o figuras más complejas como aquélla que el maestro oriental de origami arma y que luego lanza al aire precipitando una lluvia de origami de colores. En la medida en que se aumentan la cantidad de módulos triangulares, más difícil es armar las formas geométricas, por esa razón el maestro se ve obligado a usar una caja para sostener la estructura. Yo diría que hasta 8 módulos ensamblados, es una cantidad relativamente fácil de controlar, pero por sobre esa cifra el asunto se complica.

Poquitos son 45 min. para el taller de origami, alcanzamos a presentar sólo 3 figuras por sesión en este ciclo, de manera que es fundamental que los padres apoyen el aprendizaje entre estas jornadas. En el taller de hoy se vio que algunos niños y niñas habían practicado, ya que mostraron más habilidad en el plegado de las figuras que en la primera jornada. Háganlos trabajar con papel de revistas o de diarios, o con cualquier cosa que pueda ser reciclada y que permita jugar con formas y colores.

La próxima sesión vamos a enseñar el MÓDULO SONOBE, que es óptimo para este nivel de aprendizaje, ya que es más fácil de construir que otros, y ofrece tremendo potencial a la hora de armar formas geométricas. Con tomito preparamos un video el fin de semana, para que se les haga más fácil de aprender la construcción del módulo, al final mostramos unas pocas figuras, a modo de ejemplo, de entre las muchísimas que se pueden armar con el sonobe. En el video, juego un poco con las formas armadas como si de títeres se tratase, he tenido la idea de convertirlos en personajes, ya que de ese modo le agregaremos un nuevo ingrediente lúdico al taller. Voy a llevar sonobes en papel blanco, para que los niños puedan colorearlos, de ese modo podremos tener una especie de "31 minutos" de papel, ya que no de trapo... ¿Sonobitos sería un buen nombre?.

Es del módulo sonobe del que se deben plegar bastantes, ya que constituyen verdaderas piezas de lego. Yo diría que 60 o 100 es una cantidad adecuada, o más si el entusiasmo lo permite. No es tan importante que los niños se tornen expertos en el corto plazo en confeccionar este módulo, yo creo que incluso es mejor que la mayoría de ellos los hagan adultos, ya que el que queden bien construidos facilita su utilización, lo que sí es muy importante, es que nuestros hijos jueguen con los sonobe para que puedan ir desarrollando habilidades en forma lúdica.

Quedamos de acuerdo con Valentina en que para sacarle más trote a la sesión del próximo martes, vamos a llegar con varios sonobe armados, para fundamentalmente enseñarles a los niños a jugar con ellos y estamos evaluando la posibilidad de alargar el taller.

Aquí les pongo el video mencionado:
Es importantísimo que se habitúen a doblarlos siempre para el mismo lado, ojalá tal como se muestra en el video (para uniformarnos), ya que los módulos doblados al revés no calzan entre sí.


TERCERA Y ÚLTIMA SESIÓN
(Martes 14-11-2006)

Este es el último breve video de la sesión final del Taller de Origami. Se nos ha hecho poco el tiempo, pero ha sido un buen comienzo. Nos hemos dedicado casi completamente al ORIGAMI MODULAR.

Hoy hemos finalizado el Taller de Origami. Quizás haya sido la sesión en que más inquietud por aprender hubo, y en que los niños parecían más sorprendidos con las diversas construcciones geométricas que les mostramos. Lo único que vimos de origami tradicional, fue la transformación del ya conocido gorro samurái en pececito, que por lo inesperado del cambio les gustó a muchos. Vimos además 3 tipos de módulos triangulares y el módulo sonobe. Les mostramos varios diseños que podían construirse con esos módulos, desarmamos algunos para que vieran más en detalle su construcción y les llevamos más de 300 módulos sonobe con los que pudieron iniciarse en el aprendizaje del armado de formas geométricas (Valentina y yo nos encrespamos los dedos doblando módulos ja ja ja). La más célebre resultó ser la perinola, peonza o bayblade, que se construye con 6 sonobes y que gira graciosamente, el movimiento los sedujo a todos. (Su construcción completa la ven aquí, aunque allí la traté como títere y no la hice girar. Se trata del video que preparamos con tomito para la segunda sesión).

Cada niño se llevó a casa diversos módulos con la idea de verlos en detalle y practicar, ojalá con ayuda de su familia. Fue una jornada entusiasta e intensa, la disfrutamos todos, y a los que atendimos el taller nos ha sido de mucha utilidad para sacar valiosas conclusiones didácticas que podremos aplicar más adelante. Sin duda 3 sesiones de 45 min. es muy poco tiempo para explotar a cabalidad el potencial que un taller como este tiene. Nos quedaron muchas cosas pendientes: más práctica, más módulos, la conversión de las formas en títeres, etc., etc., etc., pero la experiencia y las ideas que nos quedaron son muy valiosas.


Para los que participamos ha sido una muy bonita experiencia y pudimos apreciar que hubo esfuerzos en casa por practicar con sus hijos. Algunos tuvieron evidentes mejorías y todos, sin faltar uno solo, se mostraron muy interesados.

Gracias a todos con quienes compartimos este entusiasmo.

Les dejo el siguiente video publicitario, en que se utilizan SONOBES plásticos, para la confección de diversas
formas tridimensionales con hasta 10 módulos. Pero la complejidad de estructuras y objetos que pueden ser construidas con los módulos es, literalmente hablando, ilimitada. Pueden comprobar esta afirmación visitando la web de i-gami, empresa que ha comenzado a comercializar estos módulos sintéticos.




5 Comments:

At 4:36 a. m., Blogger °Carrie° said...

hey!!!.. hola!!.. mm.. en realidad ando muy interesada en aprender una figura de origami.. pero no se donde encontrarla.. la verdad, tan solo son estrellitas..pero kiero aprender.. y no se donde!..puedes guiarme!!???

 
At 1:07 a. m., Blogger Lautaro Ferrada Q. said...

Hola Carrie:

No supe a qué mail enviarte el dato, de manera que lo colgué al final de la sección "Diseños Novedosos", en la franja derecha de este blog. Espero que te sea de utilidad. No es difícil encontrar casi cualquier figura en google: Pon estrella origami o star origami, pero en búsqueda de imágenes, y a partir de la figura que veas buscas el plano.

Saludos

 
At 8:26 p. m., Blogger Anwar Vazquez said...

Un idea muy interesante sobre todo en el ámbito de la educación para el desarrollo de habilidades matemáticas.

Muy buen blog.

 
At 11:41 p. m., Blogger Mady Alvarado said...

Hola Lautaro, que lindos trabajos publicaste.
te cuento que soy de buenos aires y te invito a pasar por http://123ajugartallerdematematicas.blogspot.com/ y si tenés ganas de publicar algo en este humilde espacio te lo vamos agradecer. segui adelante te lo digo como madre y profesional de la educación.
jugarconmatematicas@gmail.com

 
At 10:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece excelente,enseñar origami para desarrollar la inteligencia de los niños y su habilidad, hace como un año me interese en el origami y lo he desarrolado mucho, tengo muchos libros de origami en pdf, si te puedo ayudar en algo con algun diagrama que se requiera, escribeme a mi mail son_ami_forever@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home